“Dogs” – Amigos caninos

En 6 episodios esta reciente docu-serie de Netflix, nos relata emotivos casos que nos hacen recordar el porqué los perros siempre serán importantes para los seres humanos

Historias que van desde la vida del apacible perro, gran compañero de un pescador y restaurantero. O el perro que tuvo que hacer un arriesgado viaje para volver a ver a su mejor amigo, un refugiado sirio viviendo en Berlín. O conmovedores casos de niños con necesidades especiales que son ayudados por perros minuciosamente entrenados. También los casos de refugios de cientos de perros de la calle y lo dramático que puede ser para quienes se encargan de dichos refugios tener todo bajo control. Así como asociaciones encargadas de promover la adopción y su maravillosa labor altruista. Y claro, hasta concursos de estilistas caninos y personas que ponen un cuidado muy particular en sus perros como si fueran hijos.

En esta serie documental hay de todo un poco; hay momentos en que te descubrirás sonriendo al ver la felicidad que emana de estos amigos de cuatro patas; pero a ratos también llorarás, ya sea por nostalgia, por recordar a una mascota que ya no está contigo; o porque te has dado cuenta que aun hay mucho por hacer para evitar que las calles se llenen de animales sufriendo, sin un hogar y te embarga la impotencia y la frustración.

Cuidar de ellos también es cuidar el mundo en el que vivimos

El cuidado de los animales es un tema de actualidad. Hoy en día se intenta ver ya como un asunto prioritario el concientizar a la gente acerca del cuidado de sus mascotas. Y es que, aunque los perros han estado cerca de nosotros desde tiempos remotos, es necesario enfatizar en no verlos como adornos, juguetes o como seres que por su gran bondad cumplan con nuestras expectativas y caprichos; si no verlos como compañeros de vida, amigos, familia y por ello darles protección; la alimentación e higiene debidas, esterilización y alejarlos de los peligros de la calle.

Existen en todo el mundo organizaciones y asociaciones que buscan proteger a los animales, pero con todo y el esfuerzo de todas las personas que se dedican a ello, aun hay mucho por hacer. Hay varias cosas que podemos llevar a cabo para ayudar: hacer donaciones en especie o dinero para mantener vivos los refugios, participar de algún modo en eventos o actividades organizadas con el fin de encontrar familias responsables para los animales; pero también podemos hacer mucho si educamos a las nuevas generaciones a adoptar, no a comprar; que cuando se busque la adopción de un animal no se priorice la apariencia de este, sino que se piense en ayudar de manera desinteresada a un ser que lo necesita.

Es bueno hacer énfasis en que estamos cerca de festividades en las que es muy común regalar cachorros a los niños, quienes después se aburrirán al tener que enfrentar una responsabilidad a la que probablemente aun no están listos y por consecuencia veremos después muchos abandonos. Seamos cuidadosos con esto.

En rasgos generales

La serie me gustó mucho y espero que hagan otra recopilación de historias, pienso que sería muy útil y constructivo.

Movió muchas fibras sensibles. En lo personal, los episodios que más disfruté fueron los tres primeros, creo que si hay algo que he valorado mucho de los seres de cuatro patas que he tenido cerca, es que son incondicionales, agradecidos, saben cómo conectarse y hacer un lazo sólido con sus humanos, miden el ambiente emocional e interactúan conforme a ello, no exigen ni piden nada a cambio, no guardan rencor por los errores que uno ha cometido. Eso es lo que considero una hermosa amistad.

En cuanto a otros episodios, debo reconocer que el del refugio de perros en Costa Rica me provocó mucha ansiedad y frustración. ¿Cómo se puede lograr cuidar de cientos y cientos de perros, darles todos los cuidados que merecen, comida suficiente, salud, felicidad; cuando no se tienen los recursos económicos y humanos para ello? Puedes obtener donaciones de alimento y productos para la higiene de los perros, pero aún así, es un trabajo diario, que nunca termina, y mientras tanto mucha gente sigue desechando mascotas, porque saben que tarde o temprano alguien con un buen corazón llegará al rescate. Fue muy doloroso ver todo eso.

Además de perros, creo que me encantaría que a alguien se le ocurriera hacer una serie documental en la que se hablara también del cuidado de otras mascotas, desmitificanco así varios conceptos que se tienen respecto a otras especies (conejos, tortugas, hamsters, hurones), o que incluso realizaran una serie acerca de mascotas exóticas y el tráfico ilegal de ellas. ¡Y por supuesto! Me encantaría una serie similar pero de gatos, los catlovers lo agradeceremos infinitamente.

En conclusión. Si te gustan mucho los perros e incluso tienes uno o más, esta es una serie que debes ver sí o sí. 

Si te gustan los perros y no tienes uno bajo tu cuidado, tal vez esta serie te motivará a adoptar o a dar apoyo a asociaciones que se dedican a cuidar perros rescatados de la calle o similares.

Y si no te gustan mucho, e incluso crees que las personas que aman tanto a los animales son unos exagerados, te recomiendo ampliamente que eches un vistazo, por lo menos un episodio, tal vez no cambies de gustos, pero sí podrías tener un panorama más amplio acerca de lo indispensables que pueden ser los perros para la humanidad en general.

Publicado en Texto en morado.

Akire San

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *