Jueves de MariellOpinión

La mujer al frente de París y del mundo.

“Las mujeres han tenido muchos problemas para imponerse en un mundo de hombres. A veces tienes que demostrar mucho más que un hombre para que te consideren.”
Anne Hidalgo

Con apenas dos años de edad, Anne Hidalgo llegó a Francia a principios de los años 60, cuando sus padres cruzaron desde España los pioneros con una sóla idea, de ofrecer educación a sus hijas. Hoy en la política franco-española es la primera mujer y primera migrante en ocupar la alcaldía de París, una de las capitales europeas más importantes

Una de mis grandes pasiones es la política y el liderazgo femenino. Creo en la inteligencia y capacidad de las mujeres para emprender y lograr cualquier meta.

El día de hoy haré mención de una ejemplar madre, política, esposa y mujer: Anne Hidalgo, Alcaldesa de la capital de Francia que rompió el paradigma político de Europa, haciendo realidad un proyecto imposible pero palpable ante los ojos de París y de igual forma de mujeres en el mundo que se han posicionado como líderes mundiales y en grandes ejemplos para sus Naciones.

Actualmente la ciudad de París, dentro de sus estrechos límites administrativos, tiene una población de más de 2 millones 300 mil habitantes según datos del gobierno municipal francés en el 2011. Hoy en día el municipio se posiciona en la segunda área metropolitana del continente europeo.

La región de París es junto con Londres, uno de los núcleos económicos más importantes de Europa. Con 607 mil millones de euros que produjo más de una cuarta parte del Producto Interior Bruto de Francia en 2011 de la Unión Europea.
La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año.

La Alcaldesa de París tiene presente que el municipio al que gobierna presenta una competición permanente con el resto de las capitales europeas y que debe continuar manteniendo su gran atractivo y creatividad que caracteriza a la ciudad.
Entre sus metas principales está el lograr que sea una ciudad donde haya estímulo económico, actividad y dinámica internacionalmente. Un lugar donde las personas gocen de una auténtica calidad de vida cotidiana.
En diversas entrevistas hace mención de su proyecto municipal, basado en la participación ciudadana, donde todos los ciudadanos aporten sus ideas y necesidades en democracia para mejorar en conjunto la ciudad.

Ahora bien: en el mundo existen mujeres que así como Hidalgo, han sido iconos de sus Naciones, como el caso de Michelle Obama, Primera Dama de Estados Unidos. Esposa del hombre más poderoso del mundo, el presidente de Estado Unidos, Barack Obama. No sólo es la primer mujer afroamericana en esa posición, sino que ha sabido aprovechar su posición para evitar la obesidad entre los niños y la alimentación orgánica.
Pero sobre todo trabaja incansablemente durante las campañas electorales de su marido porque su simpatía gana adeptos que finalmente se convierten en votos.

Es propicio mencionar que nuestro País también el avance y liderazgo de las mujeres, va caminando por una generosa línea a favor del genero femenino. Desafortunadamente no tengo el gusto de conocer en persona a un gran ejemplo para muchas mujeres en la política en México. Su trayectoria política ha sido impresionante y verás. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco es una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Presidenta Municipal, Diputada Local, Diputada Federal, Senadora y Gobernadora de Yucatán durante el período 2007- 2012. Siempre he mantenido la postura de que las mujeres somos lo más fuerte y valioso de la sociedad.

Es por ello que mi corazón y mente se encuentran luchando permanente para que el posicionamiento social, político, cultural y económico vaya a favor del sector femenino.

A veces pienso que es imposible llegar a donde siempre hemos soñado, pero por el sólo hecho de ser mujer, sé que con trabajo, esfuerzo preparación y constancia las metas se van logrando poco a poco. Las mujeres no sólo somos una cara hermosa porque tengamos maquillaje en el rostro, por arreglarnos las uñas y el cabello, o lucir un vestido entallado. Las mujeres representamos sensibilidad, pasión y generosidad para con los demás, y no solo en la política, me refiero en todos los perfiles.

Repruebo la idea de que la mujer debe estar atrás de un hombre, en casa limpiando y cuidando a los hijos, estando al pendiente de la ropa limpia y calentando el café mientras espera a su amado esposo para complacerlo llenándolo de elogios y atenciones. El mundo se ha transformado, los roles sociales, el uso de la comunicación y la tecnología.

Es por ello que hago nuevamente énfasis, sé que no es fácil, pero nada imposible. Las mujeres debemos estar al frente de nuestro mundo y nunca poner una barrera negativa con las palabras “No puedo”. Los invito a buscar y a admirar a mujeres empresarias, medicas, arquitectas, investigadoras que han llegado a estar al frente de su línea laborar por su capacidad, estrategia y coraje.

Para mi es un verdadero placer escribir estas líneas sobre Anne Hidalgo, y todas las mujeres que saben soñar y aterrizar en la realidad para llevar a cabo sus proyectos sin pensar en las adversidades de la vida cotidiana.

Te invito a buscar ejemplos de hombres y mujeres que te inspiren en tu país y en el mundo, infórmate de sus logros pero también de sus fracasos. Inspírate, inspira y nunca dejes de soñar, porque recuerda…

¡Los sueños cuando se convierten en metas se hacen realidad!

Mariell Díaz Zúñiga

Deja un comentario